misal romano 796x448 300x169 - Música para el Misal RomanoComo fue anunciado en ediciones previas de Liturgy Update, el primer Misal Romano en español aprobado específicamente para los Estados Unidos ha sido publicado y puede ser usado de inmediato. El Misal Romano, Tercera Edición será la edición en español requerida en este país a partir del Primer Domingo de Adviento, el 2 de diciembre de 2018.

El Comité para el Culto Divino de la USCCB ha notado que este nuevo texto ritual contiene sustancialmente más música que la mayoría de las otras versiones en español del Misal Romano utilizadas en otras partes del mundo. Estos simples arreglos de canto del Ordinario y Propios de la Misa son similares a los que se encuentran en el Misal Romano en Inglés de 2011. Esta música puede ser descargada directamente del sitio web de USCCB. Además, el Instituto Domenico Zipoli ha preparado grabaciones de estos mismos cantos, que están disponibles gratuitamente en el sitio web del Instituto. 

En las liturgias en español en los Estados Unidos, los textos de ciertas partes de la Misa (por ejemplo, la Gloria) se adaptan con frecuencia por motivos musicales, como el ritmo, la métrica, o la repetición melódica. Sin embargo, la USCCB ha indicado que todos los arreglos musicales deben usar los textos del nuevo Misal Romano a partir de la fecha de implementación, el 2 de diciembre de 2018. En términos prácticos, esto significa que será necesario que algunas parroquias aprendan nuevos arreglos de Misas en español durante los próximos meses. Para ayudar en este esfuerzo, la Oficina de Liturgia, en consulta con la Comisión de Música de la Arquidiócesis, ha reunido una lista de arreglos de Misa recomendados en español. Estas piezas están diseñadas para ser acompañadas por teclado (órgano/piano) o guitarra. En la mayoría de los casos, emplean un rango limitado de notas, y las congregaciones encontrarán estas composiciones fáciles de aprender en poco tiempo.

Arreglos de Misas en Español recomendados

    • Misal Romano, Tercera Edición – Estos cantos se pueden descargar directamente del sitio web de USCCB.
    • Misa Cristo SalvadorPublicado por OCP, este ajuste de la Misa también está disponible en inglés y en versiones bilingües.
    • Misa al Sagrado Corazón de Jesús – Compuesta por Carlos Zapién, este es un arreglo métrico simple y memorable. Disponible directamente del compositor.
    • Misa PsallitePublicada por Liturgical Press, este arreglo multilingüe (inglés, español, latín) está escrito para congregación, cantor, coro, órgano o piano y guitarra.

Para ayudar a las parroquias a aprender estos arreglos, la Oficina de Liturgia organizará dos talleres para músicos parroquiales este otoño. Los asistentes serán presentados al nuevo Misal Romano y tendrán la oportunidad de cantar selecciones de muestra de los arreglos de misa recomendados anteriormente. Se anima a los músicos a traer sus instrumentos portátiles (por ejemplo, guitarras) a estas sesiones. Además, se invitará a los participantes a retener toda la música distribuida y a llevar estos materiales de vuelta a sus parroquias.

Estos talleres se llevarán a cabo el sábado 27 de octubre en la Iglesia de Santa María en Wappingers Falls y el sábado 17 de noviembre en el Seminario de San José. Ambas sesiones se desarrollarán de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. y se ofrecerán simultáneamente en español y en inglés. Liderarán las presentaciones la Dra. Jennifer Donelson, D.M.A., directora y profesora de música sacra en el Seminario de San José, y Heitor Caballero, organista asociado de la Iglesia de Santa María en Norwalk, Connecticut. No hay tarifa para estos talleres, pero los asistentes deben registrarse en el sitio web de la Oficina de Liturgia. Para obtener más información sobre estos eventos o sobre la música del nuevo Misal Romano, comuníquese con la Oficina de Liturgia.